viernes, 1 de abril de 2011

ZAPATERO: "LA RECUPERACIÓN SERÁ LENTA"

El presidente del gobierno ha asegurado esta semana en el Congreso de los Diputados que la salida de la crisis no será de la noche a la mañana, sino que así como vino habrá que esperar tiempo para volver a tener una economía “sana”. Sin embargo, ha resaltado que con las medidas que se han llevado a cabo en el último año y medio se ha iniciado la recuperación.

Zapatero ha insistido en que la creación de empleo “va a ser lenta” y “que nos va a costar”. Ha defendido la actuación del ejecutivo, insistiendo que con las medidas que ya se han tomado (financieras, laboral y de pensiones, principalmente), y con las que vendrán se llegará poco a poco a la recuperación, pues esta no llegará por si sola, sino que hay que seguir con las reformas. Estas reformas de las que habla el presidente, entiende el mismo que han servido para recuperar la confianza en España, mejorando su estabilidad y sus perspectivas de futuro.

En cuanto a las previsiones y tradicional baile de cifras, cree Zapatero que en este trimestre el PIB crecerá más que en el último trimestre del 2010. El Banco Central Europeo, hablaba también esta semana de un crecimiento del 0,8 del PIB en España, una previsión inferior a la prevista por el Gobierno que espera un crecimiento del PIB para este año del 1,3. Habrá que ver quien termina teniendo la razón. 
Lo que no discute nadie, ni tan siquiera el propio Zapatero, es del perjuicio social de los recortes, reconociendo el propio presidente un coste social importante, pero que de no haberse acometido tales reformas estaríamos hablando de un coste social irreversible.

Zapatero ha querido agradecer a la sociedad, pues considera que esta mejoría se debe a ella, y también a dado las gracias a ciertos grupos parlamentarios, tales como CIU, Coalición Canaria, PNV o UPN, por haber sido responsables y apoyar las reformas llevadas a cabo. No obstante ha criticado al PP por haberse mostrado siempre en contra y en lucha con el gobierno negándose a la aprobación de las mismas, que considera necesarias. Ahora bien, lo que no sabemos es si esta crítica al PP responde más a fines electoralistas, que hoy en día es lo más habitual, el ataque de un partido a otro con el ánimo de desprestigiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario