lunes, 25 de abril de 2011

23 de Abril de 2011, Andrés Rodríguez 


PSOE, ¿TRAICIÓN A UNA IDEOLOGÍA?
               
 Hemos llegado a un punto en el que los conceptos de Izquierda y Derecha han quedado en el olvido. Es difícil encontrar un partido político que se ajuste       plenamente a una de estas ideologías, y los que lo hacen son fuertemente criticados.

 En nuestro actual escalafón político nos encontramos con una amplia representación de dos partidos, PSOE y PP, y luego con otros partidos minoritarios, unos de “izquierdas”, otros de “derechas”, y otros sin clasificar, que no llegan a ser aquel centro que presidía Suarez, pero que no se decanta ni por un bando ni por otro.

 La explicación de ambas ideologías, Izquierda y Derecha, y la posición de los partidos políticos respecto de estas es muy simple: “Supongamos que somos dueños de un kiosko de helados en la playa; si situamos este puesto en el extremo izquierdo de la playa solo captaremos clientela de este lado de la playa y, si por el contrario, nos situamos en el extremo derecho, solo captaremos los clientes que se encuentren en este lado. Ahora si nos colocamos en el centro captaremos clientela de un lado y de otro. Traduciendo esto en política, los partidos políticos, con el fin de captar votos, suelen traicionar sus principios y colocan su “puesto” más al centro. Ahí tendríamos al PP y al PSOE, que se sitúan en el extremo derecho e izquierdo respectivamente, pero bastante cerca del centro para captar “clientela”.

 ¿Hasta qué punto ha traicionado el PSOE su ideología? He oído a mucha gente decir que el PSOE tiene bastante poco de Socialista y de Obrero, afirmación que no comporto. El Partido Socialista Obrero Español históricamente se ha definido como un partido que se asienta sobre los principios de libertad, igualdad, progreso, solidaridad y justicia social, un partido caracterizado por la protección social y la ayuda a los más desamparados, y hasta este punto he de decir que se han cumplido y se siguen cumpliendo estos fines, razón suficiente ya para decir que el PSOE es un partido de “izquierdas”. Pero continuemos. 

 Se ha culpado a Zapatero de acabar con el PSOE, de traicionar la ideología del partido, pero ¿Por qué?. La actual situación económica no es fruto de haber traicionado unos ideales, es fruto como todos sabemos de una nefasta crisis mundial y de graves consecuencias a nivel nacional, sobre todo en cuanto a creación de empleo se refiere, por un modelo productivo agotado y que ninguno de los gobierno anteriores supieron atajar, pues su política económica en su momento fue la del “pan para hoy y hambre para mañana”. Es cierto que la política llevada a cabo por el gobierno socialista para solucionar el problema de la crisis no es del todo de izquierdas, pero es que en momento de crisis hay que tomar decisiones duras que no siempre son del agrado de todos, ni tan siquiera de tus seguidores. Así, medidas como la subida de impuestos, la congelación de pensiones y de salarios de los funcionarios no son medidas de agrado de la clase obrera, pero importantes y necesarias para el crecimiento económico. El objetivo de reducir el déficit con el fin de hacer crecer la economía y no caer en bancarrota ha obligado al gobierno a actuar en este sentido, pero ello no ha sido motivo para olvidarse de los más desfavorecidos. A las estadísticas me remito cuando afirmo ello, pues en el 2010 el gasto social supone el 50% del gasto público, mientras que los recortes extraordinarios para reducir el déficit sólo afectan en un 0,5% el gasto social. 

 Bien es cierto que soportamos una excesiva tasa de desempleo y que hasta ahora las medidas para combatirla no han sido suficientes a corto plazo, pero quizás sí a largo plazo. Tal vez la recuperación de empleo sea lenta pero eficaz, y así evitar caer de nuevo en la fácil política del “pan para hoy y hambre para mañana”. Si bien no hay que ceñirse estrictamente a medidas para el futuro, como la reforma laboral, sino que hay que crear empleo y proteger a los desempleados. Para ello se creó el Plan E, gran generador de puestos de trabajo de corta duración, así como se ha llevado a cabo una amplia protección para los desempleados sin precedentes en nuestra historia democrática.

 Considero grandes medidas del PSOE la reforma del sistema de pensiones, una reforma pensando en el futuro y necesaria para el sostenimiento del sistema. Cierto que el retraso de la edad de jubilación y el aumento de los años necesarios que se deben computar para tener derecho a la pensión máxima son medidas impopulares y de poca acogida, pero de gran importancia. Además, este sistema se ha diseñado de manera excelente, con el consenso de sindicatos y fuerzas políticas, y de manera progresiva, característica fundamental del futuro sistema de pensiones.

 Otra de las grandes medidas es la Ley de Dependencia, ley que apoya a los más necesitados que enaltece los ideales del partido que mencionábamos al principio de este artículo de solidaridad y justicia social, así como las medidas de matrimonio homosexual, que fomentan la igualdad y libertad, un sistema de becas que ofrece igualdad de oportunidades para todos, libertad religiosa y una ley del aborto, que si bien entiendo no sea de agrado de todos, es justa en un sistema democrático que propugna la libertad.

 Por tanto, me atrevo a afirmar que el PSOE se ha mantenido fiel en gran medida a su ideología, ha respetado sus principios e ideales que desde sus comienzos ha venido propugnando, y, si bien es cierto que en el actual contexto económico se ha visto obligado a llevar a cabo medidas económicas de recortes, las cuales no conjugan con la ideología de la izquierda política, también es cierto que en ningún momento se ha dejado a un lado al más desfavorecido, y la protección social y la solidaridad han sido siempre los principios fundamentales en los que se asienta este gobierno y el Partido Socialista Obrero Español.

lunes, 4 de abril de 2011

ETA: ¿BAZA ELECTORAL DE NUESTROS POLÍTICOS?

En política, siempre predomina un interés por encima de otros. No dudo de la honradez de los políticos, y reitero mi respeto y confianza hacia nuestra clase política, aunque a veces, por desgracia muchas, no es merecedora de la misma. Los partidos políticos y, en concreto, los  políticos, trabajan por ganar unas elecciones, y este es el fin último que persiguen. El problema está en los medios utilizados para lograr este fin, y el  más habitual es la Demagogia y el ataque para desprestigiar al adversario.

Es una práctica muy habitual que la oposición ataque al Gobierno, y que este último se defienda con la misma moneda. Esto se ha visto patente en los últimos años, en el tira y afloja que PSOE y PP han mantenido, a veces de manera vergonzante para los españoles.  Muchos han sido los debates en el Congreso, pero más fuera de esta cámara. Todos ellos tensos, pero ninguno realmente político. Desde el aborto, hasta la crisis económica, y ahora  de nuevo ETA, han sido algunos de los temas que más han enfrentado a Gobierno y oposición. Pero este no ha sido un  enfrentamiento ni limpio ni político. En ningún momento se ha  buscado el consenso e intentar favorecer el interés general de los españoles, sino más bien la confrontación, el desprestigio de uno hacia otro,  mediante una crítica que muy pocas veces  ha sido constructiva y, si muchas, destructiva.

Hasta tal punto han llegado ser estos enfrentamiento, que se han atrevido incluso a enfrentarse a temas tan delicados y sensibles como es ETA. Es intolerable que nuestros políticos utilicen ETA como una baza electoral. Ello es una falta de respeto a todas las víctimas del terrorismo. Cuando veo en el Congreso discursos tan bochornosos, como los del otro día de Gil Lázaro y Rubalcaba, pienso el por qué no hacer un esfuerzo, dejar a un lado la “rivalidad” y buscar el consenso político tan necesario para derrotar definitivamente a ETA. Es momento ahora, que se ha logrado debilitar política y militarmente a ETA, de poner la puntilla final, y trabajar todos en el mismo barco, el del fin del terrorismo, y no en el de hacer de  ETA un argumento para ganar unas elecciones. Y lo digo por todos los partidos políticos: por los que intentan sacar provecho de los méritos logrados, y los que intentan desprestigiar esos méritos.

Una de las razones por las que nuestra clase política no puede enfrentarse por ETA es por la escasa credibilidad que tiene la misma, aunque hay quien se empeña por darle crédito a la banda. Claro está que ese crédito dependerá de si favorece o no a los intereses del partido. Esto mismo es lo que esta semana le achacaba Rubalcaba a Gil Lázaro, que su partido (PP) le daba credibilidad a la banda cuando les interesaba y ello suponía un beneficio para los intereses electoralistas del partido. Insistía Rubalcaba esta semana en el Congreso que no nos podíamos creer las palabras de ETA, diciendo literalmente “bazofia de ETA”, y reprochando al PP por llevar a la cámara esa sarta de mentiras. Y es que nunca podemos caer en el error de creer lo que dicen una banda de terrorista. Puede ser que el gobierno haya cometido graves errores, que haya ocultado algo, ya lo discutiremos, pero no podemos creernos la palabra de terroristas.

Todo este debate en torno a ETA ha resurgido debido a la salida a la luz de las actas de las reuniones que el Gobierno mantuvo con dirigentes de ETA durante el periodo negociador de hace unos años. El PP exige un debate sobre estas actas y que el gobierno desmienta las mismas, de lo contrario se les dará veracidad a las mismas. Sin embargo, no piensan lo mismo otros partidos, tales como PNV, CiU e IU, que consideran que el PP no deberían “usar” el terrorismo. De ahí que no hayan conseguido respaldo para exigir al gobierno un debate sobre las mismas.

Por otra parte, no entiendo porque Rubalcaba no ha desmentido con rotundidad estas actas, sino que simplemente se haya dedicado a reprochar al PP que haya vuelo a usar a ETA para desprestigiar al Gobierno. Y con ello volvemos al principio de este artículo, que la política de hoy, ni la de nunca, ya no consiste en debatir constructivamente con el fin de buscar la mejor solución para el país, con gobierno y oposición de la mano en temas de importancia nacional, sino en destruir todo lo que aporta el otro.

Otro asunto es el del Caso Faisán, el del supuesto chivatazo a ETA cuando la policía iba a llevar a cabo una importante operación contra la misma. Asunto también utilizado por el PP para recordar otros casos oscuros en los que ha estado involucrado Rubalcaba. Pero esto es un tema que está en manos de la justicia, y será esta quien determine quienes han sido responsables de este presunto chivatazo.

Lo que podemos tener claro, y ya como conclusión, es que tanto Gobierno como oposición, en la misma medida, aprovecharán cualquier cosa, la más mínima si cabe, para desprestigiar al gobierno, usando como no el instrumento de la demagogia como arma letal. Y claro está, que ello tiene como único fin: La Moncloa.

Andrés Rodríguez


viernes, 1 de abril de 2011

ZAPATERO: "LA RECUPERACIÓN SERÁ LENTA"

El presidente del gobierno ha asegurado esta semana en el Congreso de los Diputados que la salida de la crisis no será de la noche a la mañana, sino que así como vino habrá que esperar tiempo para volver a tener una economía “sana”. Sin embargo, ha resaltado que con las medidas que se han llevado a cabo en el último año y medio se ha iniciado la recuperación.

Zapatero ha insistido en que la creación de empleo “va a ser lenta” y “que nos va a costar”. Ha defendido la actuación del ejecutivo, insistiendo que con las medidas que ya se han tomado (financieras, laboral y de pensiones, principalmente), y con las que vendrán se llegará poco a poco a la recuperación, pues esta no llegará por si sola, sino que hay que seguir con las reformas. Estas reformas de las que habla el presidente, entiende el mismo que han servido para recuperar la confianza en España, mejorando su estabilidad y sus perspectivas de futuro.

En cuanto a las previsiones y tradicional baile de cifras, cree Zapatero que en este trimestre el PIB crecerá más que en el último trimestre del 2010. El Banco Central Europeo, hablaba también esta semana de un crecimiento del 0,8 del PIB en España, una previsión inferior a la prevista por el Gobierno que espera un crecimiento del PIB para este año del 1,3. Habrá que ver quien termina teniendo la razón. 
Lo que no discute nadie, ni tan siquiera el propio Zapatero, es del perjuicio social de los recortes, reconociendo el propio presidente un coste social importante, pero que de no haberse acometido tales reformas estaríamos hablando de un coste social irreversible.

Zapatero ha querido agradecer a la sociedad, pues considera que esta mejoría se debe a ella, y también a dado las gracias a ciertos grupos parlamentarios, tales como CIU, Coalición Canaria, PNV o UPN, por haber sido responsables y apoyar las reformas llevadas a cabo. No obstante ha criticado al PP por haberse mostrado siempre en contra y en lucha con el gobierno negándose a la aprobación de las mismas, que considera necesarias. Ahora bien, lo que no sabemos es si esta crítica al PP responde más a fines electoralistas, que hoy en día es lo más habitual, el ataque de un partido a otro con el ánimo de desprestigiar.

RESULTADOS ENCUESTAS

Han finalizado las encuestas que hace unas semanas poníamos en marcha en la página y procedemos a informarles sobre los resultados de la misma.

Como ya es sabido, la encuesta de intención de voto finalizó por problemas técnicos con 92 participaciones, de las cuales 41 votos fueron al PP, convirtiéndose este en el partido mas votado, con una diferencia de 21 votos por encima respecto al segundo partido mas votado, el PSOE, que obtuvo 20 votos. Ya como tercer y cuarto partido más votado estarían IU, con 10 votos, y UPyD, con 8 votos.

Respecto a la pregunta sobre si descartaría la posibilidad de un rescate financiero para España, los votantes, que en esta ocasión han sido 33, se han inclinado por no descartar tal posibilidad, siendo 22 las personas (66%) que ven posible todavía un recate financiero para España, frente a 11 personas que descartan esta posibilidad (34%).

En cuanto a la ilegalización de Sortu, los participantes en esta pregunta (en esta ocasión han sido 27 personas) se han inclinado mayoritariamente hacia la opción de que "sí" están de acuerdo con la ilegalización de esta formación, con 22 votos, o lo que es lo mismo un 82% de los votos, frente a 5 personas que estarían en contra, y que representan un 18% de los votos.

Finalmente, la última cuestión que se planteaba era el apoyo o no a la intervención militar en Libia, siendo esta la pregunta que mayor debate ha originado, decantándose muy ligeramente la encuesta por "no" estar de acuerdo con el conflicto (18 votos, que representan un 51 %), frente al "sí" que obtuvo 15 votos, o lo que es lo mismo un 48% del total de votos (33 participantes).

Para terminar informarles que ya desde hoy iniciamos una nueva encuesta con el propósito de valorar nuevos temas como la situación económica del país y la gestión del Gobierno.

Gracias por su participación!!!