Los grandes empresarios españoles han pedido este sábado al presidente del Gobierno que no abandone la presidencia antes de las elecciones del 2012, así como tampoco anuncie de momento si se presenta o no a la reelección, pues consideran que el debate sucesorio en el PSOE perjudicaría la evolución positiva de la economía.
Entre estos empresarios, Emilio Botín ha apoyado la continuidad Rodríguez Zapatero, así como ha instado al mismo a continuar con las reformas actuales y profundizar en ellas. Otros presidentes de las grandes empresas, como Rafael del Pino (Ferrovial) o Villar Mir (OHL), entre otros, han recalcado también su apoyo a la continuidad del Presidente.
Zapatero ha respondido a estos apoyos con que su prioridad no es el calendario político sino la recuperación económica y la salida de la crisis. Ha recalcado que el calendario político es secundario y que las reformas económicas no están condicionadas a nada.
En palabras del Presidente, todos los empresarios han coincidido en que hay una mejoría de la situación y estabilidad económica, recalcando que ello es fruto de las medidas y reformas llevadas a cabo en los últimos tiempos. Entre estas medidas ha querido destacar Zapatero la puesta en marcha de treinta mil becas para la formación de jóvenes desempleados, convencido de que la formación conduce a la empleabilidad. Estas becas tendrán una duración de seis meses de prácticas en las empresas.
Otro de los grandes temas de la reunión ha sido la negociación colectiva. Entiende Zapatero que nuestro marco penal ha de ser más flexible para ganar mas competitividad, recalcando la importancia que dentro de ese marco tiene el proceso sobre la negociación entre empresarios y sindicatos. El presidente espera un acuerdo de los agentes social que ha de producirse este mes, puesto que en Abril se aprobará el proyecto de ley de negociación colectiva.
El último gran tema ha sido la mejora de la competitividad de la economía, comprometiéndose el gobierno a estudiar los horarios comerciales, que en opinión de los empresarios han de ser más flexibles para así facilitar el crecimiento económico.
Una vez descrito en líneas generales la reunión mantenida entre Gobierno y empresarios, ¿Qué opinión les merece que estos últimos apoyen la continuidad de Zapatero al menos hasta 2012? Dejen sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario