miércoles, 4 de mayo de 2011

CRISIS ECONÓMICA Y LABORAL ESPAÑOLA

Andrés Rodríguez

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

 La crisis es un acontecimiento que afecta a todos los países del mundo por diversos factores que ya todos más o menos conocemos. Es obvio, que la crisis afecta más a unos países que otro. Por tanto, la primera reflexión que hago es que Zapatero no interviene en el origen de la crisis. Si bien, como en otras veces, critico del Presidente el haberla negado para ganar unas elecciones, el haber prometido el pleno empleo cuando el mismo sabía que eso era inalcanzable, etc. Este fue su principal error, actuar tardíamente contra la crisis para ganar unas elecciones, por tanto, podemos decir todos que Zapatero nos mintió.

 En segundo lugar, he leido varias veces comentarios diciendo que Zapatero ha agravado la crisis en España. No comparto esta idea. Si bien tenemos una tasa de paro desastrosa, esta es en parte producida por modelos productivos en vías de agotamiento que persisten desde muchos años atrás.  Y al decir esto no estoy echando la culpa del paro al PP de Aznar, simplemente estoy diciendo que nuestro modelo productivo ya no nos vale, y que ningún gobierno ha hecho nada por cambiarlo.

 En cuanto a las medidas que ha impulsado el Gobierno contra la crisis he de explicar que estas se han centrado en un clara objetivo: reducir el déficit para evitar el desplome de nuestra economía que hubiese provocado la intervención de la UE con un rescate financiero que nos hubiese endeudado por largo tiempo. Y ese objetivo se ha cumplido, se ha reducido considerablemente el déficit en un 20% y hemos evitado un rescate financiero de la UE que hubiese traído terribles consecuencias para España. ¿Cómo se ha logrado reducir el déficit? Pues tomando medidas de gran descontento social, que para la gente son injustas, pero a la vez necesarias. Algunas de estas medidas han sido: congelación de pensiones, bajar el sueldo de los funcionarios, subir impuestos, eliminar prestaciones sociales tales como el cheque-bebe, la prestación de 426 euros por desempleo (sustituida por otra de menor cantidad y diferente requisitos), etc.

 No obstante, si es cierto que el objetivo de reducir el déficit y evitar un rescate se ha cumplido, pero ello ha traído otras consecuencias negativas: la destrucción de empleo ¿Por qué? En gran medida ello es debido a una crisis de consumo. La congelación de pensiones, bajada de sueldos funcionarios, subida de impuestos, han provocado una caída del consumo, a ello unimos la desconfianza y el temor de la gente ante la crisis. La caída del consumo provoca una sobreproducción de las empresas que ven como caen las ventas de sus productos y servicios. Ello les complica el mantenimiento de los costes de producción, por lo que se ven obligados a despedir a sus trabajadores, por lo cual la gente en las listas del paro ha aumentado. A ello hay que unir el empleo sumergido.

 El gobierno tuvo que tomar una decisión y dar prioridad a reducir el déficit o al desempleo, y optó por lo primero ¿Por qué? Porque optando por lo primero, la recuperación será lenta, pero más eficaz. Si reduces el déficit estarás apostando por una política de futuro, estarás logrando que en posteriores años no haya un endeudamiento tal que estanque el crecimiento económico durante muchos años, el desempleo seguirá creciendo con un estado en ruina. Optando por reducir el déficit estarás optando por que nuestra economía crezca y, por consiguiente, por la creación de puestos de trabajos (insisto que de manera grave y más abajo incido en cual ha sido el error en esta política. ¿Qué hubiese pasado si en vez de reducir el déficit se hubiesen tomado otras medidas tales como bajar impuestos, aumentar sueldos y pensiones, mas ayudas sociales, etc.? Pues tal vez hubiésemos creados más puestos de trabajo a corto plazo, pero con el tiempo esos mismo puestos desaparecerían junto a otros muchos más, pues el endeudamiento hubiese sido tal que hubiésemos perdido toda la confianza en nuestra economía, nuestros mercados se desplomarían, nadie invertiría en España y eso a la larga (y no muy largo) supondría el desplome económico, la destrucción de empleo masivamente. El gobierno ha apostado por una política a largo plazo, por una política pensando en el futuro.

 ¿Cuál ha sido el error del ejecutivo? Pues que esta política de reducción del déficit debió acompañarse de otras medidas que generaren empleo a corto plazo y que moderen el desempleo. Se ha conseguido reducir el déficit, pero la tasa de desempleo actual no se puede llegar a permitir. Se ha optado por la política correcta, pero no del todo. Ha habido errores y esos errores los resumo, para terminar, en negar la crisis y prometer objetivos inalcanzable con el fin de ganar las elecciones de 2008, y el no haber optado por medidas que generaran empleos a corto plazo hasta que se cumpliera (como se ha cumplido) el objetivo de reducir el déficit, volver a crecer económicamente y, por consiguiente, se volviese a generar trabajo.