Hoy sábado es actualidad la reunión que el Presidente del Gobierno ha mantenido en Moncloa con los presidentes y consejeros delegados de las treinta y siete principales empresas españolas.
En un principio, el objetivo de esta reunión era el de compartir puntos de vista sobre la situación económica del país y las perspectivas de futuro de la misma. No obstante, el sentir general de los citados ha sido el de que esta reunión no servirá para nada y que el objetivo de la misma es el de salir en los medios de comunicación.
Sin embargo, desde Moncloa la visión oficial que se da de esta cita es que lo que se pretende con ella es lanzar un mensaje de cohesión y unidad, aunando el esfuerzo de todos que permita a la economía española afianzar y acelerar el proceso de recuperación y favorecer así la creación de empleo.
Reacciones a esta convocatoria han sido varias, entre ellas la de Gerardo Díaz Ferrán, todavía presidente de la CEOE, que criticó este acto del gobierno de convocar a las empresas teniendo a la Patronal de los empresarios a su disposición, dando a entender que esta cita responde a intereses electorales ante la proximidad de elecciones. Esto eran algunas de las reacciones anteriores a la celebración de la reunión.
Finalmente a la cita han acudido 37 empresas, faltando sólo dos de los 39 citados: Mercadona y CEPSA. Por parte del Ejecutivo, acudieron a la cita, además del Presidente, el vicepresidente primero y portavoz del gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta segunda Elena Salgado.
En esta reunión el presidente del Gobierno se ha comprometido a acelerar todas las reformas pendientes, tanto la del sistema de pensiones como la laboral y la del sistema financiero. Además, Zapatero ha acallado los rumores que aseguraban la necesidad de un rescate a nuestra economía, como ya sucedió en Grecia e Irlanda, negando rotundamente que ello vaya también a suceder en nuestro país. Además, anunció la intención del ejecutivo de convocar a las organizaciones integrantes del Pacto de Toledo para la próxima semana con el objetivo de reformar el sistema de pensiones.
La pregunta que ahora todos nos hacemos es si en realidad esta reunión sirve para mucho o para nada. Recordando que el objetivo de la misma era el de la unión para combatir la crisis, nos debemos preguntar si esta cita responde en verdad a un acto de aunar fuerzas contra la crisis o más bien a los intereses electorales del ejecutivo.
Espero que esta reunión despierte el interés de vosotros y dejen sus comentarios de opinión sobre la misma.
También aprovecho la ocasión para recordarles que mañana, con motivo de las elecciones en Cataluña, esta página les ofrece todos los resultados y reacciones que sobre la misma vallamos teniendo constancia. Les mostraremos interesantes gráficos sobre el escrutinio minuto a minuto. Los interesados en política no se lo pueden perder.
Les animo a participar!!!